Hablando del Taxi



Descarga
NotaPrensaAutonomicas11-03-24.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.7 MB

Bilbao: el servicio de Taxis adaptados en peligro

El día 8 de febrero, jueves, se celebró una reunión entre representantes de los taxistas adaptados y el Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao para tratar la difícil situación en que se encuentran los profesionales del sector que realizan este servicio tan especial como necesario.

A través de nuestro compañero y portavoz tenemos este magnífico informe de audio para conocimiento de todos los interesados.
Para más información ponte en contacto con la Sectorial del Taxi a través del correo-e:

sectorial-taxi@uptaeuskadi.org

Descarga
Informe de audio de la reunión con el Ayuntamiento de Bilbao sobre la situación de los Taxis adaptados.
AUDIO-2024-02-29-13-24-34.m4a
Archivo MP4 vídeo/audio 5.3 MB

Preguntas al pleno del Ayuntamiento de Bilbao de enero...

Estimados compañeros/as,
Tras las reuniones con grupos municipales de las cuales os informamos con anterioridad el grupo municipal de Bilbao de Elarrekin Podemos ha presentado unas preguntas al Plano Municipal de enero que se corresponden casi al 100% con las preocupaciones que les mostramos. También esperamos que EH Bildu actúe en el mismo sentido y no vamos a cejar respecto a que nos reciban el resto de los grupos, que al día de hoy no han dado muestras de ello.
Os dejamos el documento oficial, como siempre luz y taquígrafos...

Descarga
Elkarrekin-Preguntas-Taxi-Pleno-20240125
Documento Adobe Acrobat 177.6 KB

Informe de las reuniones con los grupos municipales de Elkarrekin Bilbao y EH Bildu Bilbao

Bilbao, 21 de diciembre de 2023 

 

Tras la publicación de la Carta al Alcalde y grupos municipales de Bilbao que podéis encontrar en nuestra web se han celebrado las dos primeras reuniones con grupos municipales, Elkarrekin Bilbao y EH Bildu Bilbao, ambos en la oposición.

Durante casi dos horas con cada uno tuvimos la oportunidad de explicar el contenido de dicha carta con todo detalle, y del intercambio de información y opiniones sacamos las siguientes conclusiones:

  1. Un sistema municipal que ignora a los taxistas en nombre de los taxistas.

Incluso en los grupos municipales que no participan en el gobierno municipal formado por PNV - PSE/PSOE existe un gran desconocimiento de la verdadera situación del sector y de las relaciones entre los 774 taxistas que trabajan en Bilbao y el Ayuntamiento.

Hemos podido comprobar que tras la frase tan repetida por el Área de Movilidad  responsable del transporte de que todo se hace de acuerdo con los representantes del sector se esconde un verdadero contubernio antidemocrático que pone en riesgo puestos de trabajo y condiciones de vida de cientos de profesionales autónomos y otros empleos indirectos.

Vamos a profundizar y ampliar las denuncias que en este sentido llevamos meses haciendo, exigiendo que con carácter de URGENCIA sea el comienzo de 2024 el momento de que el Ayuntamiento de Bilbao constituya una Mesa del Taxi legal, abierta a todos los afectados del sector, con órdenes del día, con actas y todos los requisitos que la ley y la democracia exigen.

  1. URGENTE: frenar la uberización.

Hemos confirmado que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para frenar las actividades ilegales de las empresas de VTCs de plataforma que actúan ilegalmente en Bilbao haciendo carreras con origen y destino dentro de la localidad cuando solo están autorizadas a hacer transporte interurbano.

Hemos puesto en su conocimiento tanto al Ayuntamiento, como a las empresas - asociaciones de taxistas que al parecer se reúnen regularmente sin actas, ni transparencia alguna, que repiten una y otra vez que hay que poner más taxis en las calles, que no hay suficientes, pero ignoran el hecho fácilmente comprobable que cuantos más taxis trabajan más bajan los precios de estas VTCs de Plataforma, haciendo inviables las condiciones de trabajo de los taxistas e inútil su esfuerzo. Trabajamos más horas por igual o incluso menos beneficio.

Igualmente hemos informado de que la propia Policía Municipal de Bilbao carece de formación y no tiene directrices para perseguir este fraude que ocurre habitualmente, sin ocultarse, con impunidad.

  1. Medidas urgentes fácilmente aplicables.

Durante décadas se han acumulado dejación de medidas y reparaciones urbanas que venimos reclamando, y de las cuales hemos informado también.

  • Las Autorizaciones para trabajar en el Aeropuerto de Loiu deben ser entregadas personalmente a cada profesional y no como ahora en que es una empresa-asociación quien las recibe y distribuye arbitrariamente en función de sus propias necesidades o querencias.
  • Las aperturas de taxímetros, que cambian las jornadas de trabajo de todos los taxistas son decisiones arbitrarias, que no vienen precedidas por estudios económicos previos, ni análisis posteriores para saber si facilitan o entorpecen tanto el servicio como los propios ingresos de los profesionales. No se puede seguir trabajando más horas por los mismos o incluso menores ingresos.
  • En este momento el trabajo con taxis adaptados para dependientes (conocidos como LAGUN-TAXIS) no son rentables económicamente, tendiendo a que los propios profesionales vuelvan al vehículo turismo. Es urgente que se ponga en marcha un grupo de trabajo entre representantes del Ayuntamiento y los propios afectados, sin esperar al filtro de las empresas-asociaciones.

Finalmente informamos a estos grupos de los pormenores y del propio informe aportado por la Policía Municipal de Basurto, respecto a la situación del servicio del Taxi en la conocida como Estación Intermodal que tantos millones de euros ha costado al municipio y que carece de una verdadera parada de Taxis funcional, caso único posiblemente en toda Europa.

Nos reafirmamos en la exigencia de ser recibidos por todos los grupos municipales, y especialmente por los que forman gobierno, PNV y PSE/PSOE, y por el Alcalde como máximo representante de la ciudad, para poder transmitirles en persona estas necesidades.

 

En representación de la Comisión Ejecutiva de UPTA Euskadi,

Mikel González

Como portavoz de la Sectorial del Taxi de UPTA Euskadi,

Txema Garcia

Como miembro de la Sectorial del Taxi de UPTA Euskadi y Lagun - Taxi,

Angel Hierro

Descarga
Nota Informativa 21 - 12 - 2023
Informe de las reuniones con los grupos municipales de Elkarrekin Bilbao y EH Bildu Bilbao
UPTAeus_notaInfo21-12-23Taxis.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

El Ayuntamiento afirma por escrito que no habrá cambios de jornada...

El 21 de septiembre solicitamos información por registro al Ayuntamiento de Bilbao sobre los rumores en el sector del Taxi acerca de un posible cambio en la regulación de los horarios, ya que por vía telefónica nos habían confirmado "que estaba en estudio".

El 27 de noviembre, dos meses más tarde, nos responden con el documento adjunto.

Es llamativo el párrafo, que siempre repiten, relativo a presuntas "reuniones periódicas que el área de Movilidad y Sostenibilidad mantiene con las Asociaciones representativas del sector"... cuando ellos mismos por documento certificado reconocen que no existen actas de esas reuniones.

Todo un mundo de oscuridad se esconde tras las relaciones entre determinados miembros de estas asociaciones-empresas y el Ayuntamiento de Bilbao, que solo beneficia a los aún más oscuros intereses de las VTC tipo UBER, que siguen actuando ilegalmente con total impunidad en la ciudad.

Exigimos, como dicta la ley vasca del Taxi, la puesta en marcha de la Mesa del Taxi de Bilbao para acabar con una situación que puede poner en cuestión muchos puestos de trabajo en el sector...

Alteraciones en las jornadas de trabajo... ¿para beneficio de las VTCs de plataforma?

 

Bilbao, 23 de noviembre de 2023

Compañeros taxistas,

Como ocurre desde 2018, cuando irrumpe UBER en nuestra forma de vida, llegas estas fechas nos empezamos a preparar para la apertura de taxímetros obligada por el Ayunta- miento, de acuerdo con las empresas-asociaciones. Nos volverán a decir que se combate a UBER poniendo más vehículos en la calle, aunque lo que no nos dicen es en que datos se basan, que estudios, encuestas o acciones económicas se basan para alterar unilateral- mente nuestra vida laboral y por tanto personal.

¿Alguien desde el Ayuntamiento de Bilbao os ha preguntado años atrás sobre los resulta- dos económicos tras estas aperturas de los taxímetros? No tenemos noticias de ello.

Podemos afirmar, eso si, que en la primera y segunda semana de noviembre hemos co- nocido un fuerte descenso de los ingresos del trabajo nocturno e incluso una bajada, más matizada, del trabajo diurno. Eso si se habla, si se repite en las paradas.

Pero además es que a pesar de las denuncias y las cartas que hemos dirigido al Alcalde y a los grupos municipales al respecto siguen dando la callada por respuesta a un asunto extremadamente grave: las VTCs de plataforma (es decir, los conocidos como “Uber”) siguen actuando ilegalmente, con toda impunidad, haciendo carreras dentro del muni- cipio de Bilbao, y además, ¡¡bajando los precios, cuanto más taxis se ponen en las calles!!

Nos preguntamos si los concejales y alcalde Bilbao simplemente no se enteran de lo que ocurre en su ciudad u obedecen a intereses tan importantes como para hacer como que no se enteran, al parecer en connivencia con las empresas-asociaciones con las que pactan en reuniones secretas, sin actas.

Queremos invitarte a contactar con nosotros sin condiciones previas, solamente para que ante una situación económica y social grave podamos en un futuro no muy lejano movilizarnos en defensa de nuestras condiciones de trabajo, muy amenazadas si conti- nuamos sin hacer nada.

Los apoyos, opiniones y propuestas al respecto pueden ser enviados a:

sectorial-taxi@uptaeuskadi.com 

Descarga
Alteraciones en las jornadas de trabajo... ¿para beneficio de las VTCs de plataforma??
Nota informativa
UPTA_Taxi_notaPrensa_14-11-23.pdf
Documento Adobe Acrobat 50.3 KB

Ha llegado la hora de que se escuche 

la voz del sector del taxi en Bilbao 

 

Bilbao, 2 de noviembre de 2023

 

Carta al Alcalde de Bilbao

c/c. A los grupos políticos con representación municipal

 

Señor Aburto,

 

Nos dirigimos directamente a usted al tiempo que informamos a los grupos que conforman el Ayuntamiento que usted preside una vez agotadas todas las vías para poder reunirnos con el Departamento de Transportes y de haberles notificado los graves problemas que sufre el sector del Taxi en Bilbao, problemas que, en algunos casos, son debidos a una mala práctica de la administración municipal.

Queremos resaltar en primer lugar que en el principal ayuntamiento de la comunidad autónoma sigue sin ser fácil la comunicación entre profesionales del Taxi y el Ayuntamiento ya que no hay ningún medio transparente y legal para ello, incluso si la propia ley vasca del Taxi recoge la obligación de constituir Comisiones del Taxi en los distintos ámbitos administrativos.

Se da la circunstancia alarmante de que en nuestra ciudad no solamente no existe este medio sino que el propio Departamento de Transporte ha reconocido por escrito que se mantienen reuniones de la institución municipal con organismos privados del sector sin que se realicen actas y por tanto generando una situación como mínimo irregular cuando no ilegal.

¿Qué puede hacer un profesional del sector si no está de acuerdo con los efectos que en su vida económica o personal generan los acuerdos que allí se toman? Es verdaderamente una situación injusta y antidemocrática que podría subsanarse poniendo en marcha una Comisión del Taxi con luz y taquígrafos. 

Señor Alcalde queremos una reunión presencial a fin de  extendernos en la exposición, para poder informarle al detalle de la mala situación en que desarrollamos nuestra labor profesional.

 

P.D.: adjuntamos una somera explicación de lo que consideramos urgentes problemas del sector que además son de fácil solución.

 

1. Es cotidiano que vulnerando la legislación vigente los vehículos VTCs de plataforma hagan servicios con comienzo y final dentro del término municipal de Bilbao, no habiendo instruido a la Policía Municipal para que puedan hacer Vigilancias Preventivas, de modo y manera que eviten su realización.

2. Nos han confirmado oficialmente que hay en discusión un cambio muy importante en la regulación de los horarios de trabajo que sin embargo se está sustrayendo al conocimiento y debate sosegado de los profesionales del sector.

3. Una de las principales paradas del taxi en Bilbao, la de la Estación Intermodal, lleva cuatro años esperando una ubicación definitiva que incluso un informe oficial de la Policía Municipal solicitado por nosotros ha puesto en evidencia la necesidad de hacer modificaciones que permitan a los viajeros encontrar fácilmente esta parada, sobre todo por la noche.

4. El sistema de reparto de las tarjetas que habilitan a trabajar una semana a las licencias de Bilbao en el Aeropuerto que su Ayuntamiento realiza, lleva tiempo provocando que los profesionales pasen días o semanas enteras en condiciones deficientes de identificación cuando trabajan en el Aeropuerto, corriendo el riesgo de ser sancionados por ello.

5. Los taxis adaptados carecen de una planificación adecuada a las necesidades de la ciudad clara, transparente, y eso ocasiona constates rumores que dificultan el desarrollo en condiciones óptimas del servicio.

Descarga
Carta al Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Bilbao
UPTA_Taxi_CartaAytoBilbao_02-11-23.pdf
Documento Adobe Acrobat 161.3 KB

Revista de Prensa sobre la desregulación del Taxi en Bilbao

6 de octubre 2023

¿Hacia una desregulación del sector del taxi?

Txema García, portavoz de la Unión de profesionales y trabajadores autónomos pide transparencia y comunicación con las instituciones

https://cronicavasca.elespanol.com/empresas/20231005/hacia-una-desregulacion-del-sector-taxi/799421209_0.html

Es nuestra obligación, ayudar a la defensa de los derechos y condiciones de vida de los trabajadores autónomos...
https://todotaxi.org/el-taxi-de-bilbao-pide-al-ayuntamiento-transparencia/

Entrevista en Radio Popular al portavoz de la Sectorial del Taxi de UPTA EUSKADI. Por May Madrazo...


¿Quién, como y porqué quieren desregular la jornada laboral del Taxi en Bilbao?



No está el horno para bollos, así que nos hacemos eco de que hay billetes falsos que nos pueden hacer daño en el jornal. Atentos...



Descarga
Sectorial del Taxi - Boletín Cero - Agosto 2023
En este primer boletín encontraréis algunas de las informaciones elaboradas por los propios taxistas afiliados en colaboración con la Comisión Ejecutiva para comenzar la andadura en un sector que supone más de 2000 puestos de trabajo en al Comunidad Autónoma Vasca
UPTAeus_TaxistasBoletinCero.pdf
Documento Adobe Acrobat 838.8 KB

Informe elaborado por la Policía Municipal de Basurto en funciones de "Agentes de Proximidad", relativo a la lamentable situación de las paradas de Taxis, externa e interna, de la Estación Intermodal de Bilbao.
Un excelente trabajo de inspección en el que pudimos participar.

Descarga
Informe de la Policía Municipal de Basurto sobre la situación de las paradas en la Estación Intermodal de Bilbao
Taxi_informePMbilbaoIntermodal.pdf
Documento Adobe Acrobat 986.0 KB

Este documento es oficial, respuesta a nuestra solicitud, y entre otras cosas reconoce que durante años en las reuniones entre el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao y las "asociaciones del sector del Taxi" no han existido actas, que eso continua y continuará siendo así.
Lo ponemos a vuestra disposición en lucha por luz y taquígrafos entre los autónomos del Taxi y las instituciones, para una mejor defensa frente a la uberización.


Descarga
Documento oficial respecto a las relaciones Ayuntamiento de Bilbao y las asociaciones del Taxi
Taxis_respuestaAytoBilbao10-05-2023.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB

Descarga
Nota de Prensa del Gobierno central sobre el decreto del Taxi y las VTCs
230627-Nota-de-Prensa-RDL-Taxi-VTC.pdf
Documento Adobe Acrobat 167.2 KB

Entrevista en Radio Popular de Bilbao antes del acuerdo entre los representantes del Taxi y el gobierno de coalición.




Nota Informativa

Bilbao, 22 de mayo 2023

 

El 24 de marzo de 2023 nuestra organización dirigió a través del registro municipal una serie de preguntas al Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao a fin de averiguar como se establecía la relación y las colaboración entre los profesionales del taxi de Bilbao y la propia institución.
El sector del taxi, de 774 trabajadores autónomos en 2021, es el principal generador de empleo autónomo de la ciudad, un servicio público fundamental y evidentemente una fuente de beneficio económico para otros sectores. Es nuestra obligación preocuparnos por todos ellos, sobre todo cuando recibimos constantes consultas sobre un número creciente de problemas de diversa índole en el sector. 

El 10 de mayo hemos recibido una respuesta del Área, un documento que se puede consultar en nuestras oficinas.

Respuesta que nos generado en principio asombro y luego todavía más preguntas, las cuales hemos decidido hacer públicas en este documento. 

Veamos: 

  1. El Área de Movilidad nos informa que (...) desde hace algunos años (...) se celebran reuniones de forma periódica con las asociaciones del sector del taxi. No se levanta acta de estas reuniones aunque las decisiones que se adoptan en el seno de este foro se comunican a todo el colectivo de taxistas de Bilbao a través de distintas plataformas.(...)
    Es inaudito que no existan actas de estas reuniones, y aún más que se afirme que las decisiones se hacen llegar a los profesionales a través de unas indeterminadas plataformas, precisamente cuando una de las mayores quejas que recibimos del sector es la falta de información.
    Hemos consultado a unas decenas de profesionales del taxi para averiguar si el Ayuntamiento les ha informado por correo electrónico o por SMS, si saben las fechas de estas reuniones, del orden del día, de los nombres de las personas que les van a representar y no hemos encontrado ni uno solo que tengan esa información.
    Todos nos dicen que son las asociaciones las que se encargan de eso, lo cual deja ya fuera del circuito de la información a todo aquel que no esté asociado.
    Y lo que es más grave, ¿es democrático e incluso legal que sin actas ni documento administrativo alguno el Ayuntamiento de Bilbao delegue sus funciones en entidades privadas?.
    Sobre todo cuando es de público conocimiento el hecho de que algunas de estas asociaciones ya han constituido empresas para gestionar los servicios que prestan a sus socios, lo que genera una feroz competencia entre los propios taxistas no en el terreno de las ideas sino en el económico. 
  2. También nos informa (...) desde el Área de Movilidad y Sostenibilidad vamos a seguir limitando el acceso a estas reuniones a las asociaciones del sector del Taxi de Bilbao (...).
    Esto nos genera más preguntas: ¿seguirán estas reuniones “limitadas” sin actas, se cerrará la puerta por ejemplo a los sindicatos o a las asociaciones de consumidores, o a las de vecinos, o los taxistas que no pertenezcan a ninguna de las asociaciones?, ¿va a mantener el Ayuntamiento el traspaso de competencias a entidades privadas incluso aunque eso suponga una situación de indefensión administrativa y legal de los profesionales? 

Las amenazas que penden sobre el sector, que conocemos como “uberización” son muy serias como para que las relaciones entre los profesionales y las instituciones se desarrollen con esta falta de transparencia, que a su vez genera malestar entre los profesionales.

¡Hay que hacer piña, democratizar las relaciones, que todo se haga con luz y taquígrafos, con actas donde lo que escriba se lea, para hacer frente juntos a los especuladores que nos amenazan a todos! 

Estamos en tiempo de elecciones y hasta el día 28 todavía hay tiempo para que los candidatos conozcan esta situación y se pronuncien al respecto, incluso podrían convocar a los profesionales del sector y dialogar directamente con ellos. Haremos lo posible por hacerles partícipes de la situación, solicitando su compromiso para ayudar en la defensa del sector.

 

Descarga
Nota informativa enviada a grupos políticos y medios de comunicación
UPTAeus_notaInformativaEjecutiva22-05-23
Documento Adobe Acrobat 2.5 MB

Informe sobre reunión de taxistas del  16 de febrero 2023

Bilbao, 21 de febrero 2023

 

Nos reunimos 35 profesionales del Taxi y cuatro miembros de la directiva de UPTA Euskadi, introduciendo la reunión Txema Garcia, taxista y miembro de nuestra organización.

Según se informa en el transcurso de la reunión y queda constancia en el registro de participantes asisten miembros y dirigentes de varias asociaciones y/o empresas proveedoras de servicios de taxi a través de sus emisoras.

Tras el informe, centrado en la amenaza que supone para el sector la llamada uberización, se suceden las intervenciones orales y debates sobre las más variadas cuestiones que acontecen en el sector, de las cuales resaltamos:

  • Existe toda una serie de textos legales de diversa índole, desde el ámbito estatal hasta el municipal que deberían proteger al sector y los avances sociales logrados en décadas para los autónomos que lo forman, pero sin embargo se constata que dicha normativa legal no se aplica. (De manera progresiva nos comprometemos a instalar en nuestra página web los enlaces a los textos legales que corresponden al sector, a fin de facilitar su conocimiento y utilización).
  • La sucesión de casos de irregularidades presentados de forma oral indica que cuando se trata de VTCs ligadas a las empresas (Ares Capital, SA, por ejemplo) a su vez ligadas a UBER, Cabify, etc., las diversas instituciones afectadas no toman las medidas necesarias para perseguir sus actuaciones irregulares o manifiestamente ilegales, a pesar de existir herramientas para ello.
  • En claro contraste, la regulación del Taxi que entendemos como necesaria sí permite que a estos les sean aplicadas medidas disciplinarias cuando dichas autoridades lo consideran oportuno, a veces de forma poco clara. Por ejemplo, en este momento no sabemos si los taxistas pueden o no ser multados si paran en un carril bus para coger o dejar pasajeros, lo cual deja sin efecto protocolos tan importantes como el acercamiento de mujeres viajeras a su lugar de destino para evitar agresiones.
  • En continuidad con el compromiso que venimos asumiendo en los últimos años recogeremos y estudiaremos todas aquellas reclamaciones y reivindicaciones que se nos hagan llegar desde el sector, independientemente que vayan dirigidas a las administraciones, empresas de servicios profesionales, financieras, etc..
  • Ante las preguntas planteadas a los directivos de las asociaciones presentes en la reunión sobre sus relaciones con las instituciones, o ante la necesidad de movilizarse en defensa del sector y de hacerlo unidos manifestamos en ese momento y remarcamos hoy que estamos dispuestos a la máxima colaboración, comenzando por reunirnos sin condiciones previas con aquellos colectivos del sector que lo consideren oportuno.
  • Un compañero planteó que quizás era necesario separar las cuestiones reivindicativas, sindicales dijo, de las ofertas de servicios como por ejemplo emisoras u otras. Nuestra organización manifiesta que por nuestra parte ya tenemos separado dichas funciones, que nos consideramos una organización tipo sindical para el conjunto de los autónomos y que invitamos a todos a afiliarse, a ejercer su derecho a voz y a voto y que nuestro objetivo es crear una sectorial del taxi representativa en el marco de UPTA Euskadi.
  • Aceptamos de buen grado la propuesta de calendario consistente en: 
    • Trabajar durante dos meses en la confección de un dossier con casos concretos de las actuaciones irregulares de las VTCs ligadas a la uberización.
    • Dirigir dicho dossier en ese plazo a las instituciones pertinentes, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, utilizando medios propios en previsión de apagones informativos al respecto dada la cercanía de las elecciones municipales primero y las generales después.
    • Con esa preparación previa y trabajando también las relaciones con taxistas y organizaciones de otras comunidades del conjunto del estado español e incluso de otros países, dado que también la Unión Europea es actor de nuestro futuro, convocar las movilizaciones sociales que sean precisas.