NOTA DE PRENSA - 09/07/2019
 
LOS AUTÓNOMOS, LOS NUEVOS ESCLAVOS
  
LOS TRABAJADORES AUTÓNOMOS DEL TRANSPORTE DE PAQUETERÍA, DEL COMERCIO Y DE LA HOSTELERÍA, DEDICAN A SU ACTIVIDAD UNA MEDIA DE MÁS DE 11 HORAS DIARIAS
 
Lamentablemente el trabajo autónomo no entiende de racionalización de horarios ni de conciliación familiar. Éstas siguen siendo asignaturas pendientes para miles de trabajadores por cuenta propia, un asunto al que nadie quiere poner freno y por ello nuestro colectivo trabaja de media 68,5 horas semanales, muy por encima de las 40 horas de media que invierten los trabajadores por cuenta ajena.
 
La encuesta que ha realizado UPTA ha querido profundizar en los perfiles de los autónomos que más tiempo dedican a sus jornadas laborales. Los resultados son alarmantes, sobre todo lo que está ocurriendo con los autónomos del sector del reparto de paquetería, que dedican de media a su actividad más de 13 horas diarias. Las condiciones laborales del sector, además de agotadoras, son tremendamente exigente desde el punto de vista psicológico, ya que están sometidos a una tremenda presión para conseguir el mayor número de repartos. Como consecuencia de ello, se trata de uno de los sectores más castigados en lo referente a incapacidades profesionales.
 
Por el contrario, los que mejores datos arrojan en cuanto a la racionalización de la jornada son los profesionales más cualificados que trabajan en modelos de contratación de servicios, éstos apenas superan las 10 horas diarias de dedicación a su actividad y están más sensibilizados con la conciliación familiar.
 
Si el trabajo autónomo tiene condiciones negativas en cuanto a conciliación de la vida profesional y familiar, en el caso de las mujeres es aún mucho más alarmante, de media una autónoma dedica 4 horas a tareas relacionadas con el trabajo doméstico y el cuidado familiar, que si las sumamos a las invertidas en su actividad profesional convierten las jornadas diarias en interminables.
 
Desde UPTA estamos preparando un estudio detallado que analice la situación en profundidad para poder adoptar las medidas necesarias y contribuir con soluciones factibles. “La organización ha solicitado al Ministerio de Trabajo un plan especial para la racionalización de los horarios de trabajo de nuestro colectivo y esperamos desarrollar las primeras iniciativas en la segunda parte del año”, manifestaba Eduardo Abad, presidente de UPTA, “esperamos presentar el libro blanco de la conciliación y la racionalización del trabajo autónomo próximamente”.


Silvia Martinez, Secretaria general de UPTA Euskadi en RAdio Euskadi.

Un mes después del Registro de Jornada...




UPTA PEDIRÁ OFICIALMENTE LA CREACIÓN DEL REGISTRO ESPECIAL DE ACUERDOS DE INTERÉS PROFESIONAL (AIP) CON LAS MISMAS PRERROGATIVAS JURÍDICAS QUE EL DE CONVENIOS COLECTIVOS

Descarga
Nota de prensa marzo 2019
AIP_NotaPrensa.pdf
Documento Adobe Acrobat 139.2 KB

Una buena entrevista a nuestra Secretaria General que permite aclarar muchas cosas.

Tiempo especial en Onda Vasca sobre las novedades que pueden afectar próximamente a los trabajadores autónomos. La secretaria general de UPTA-Euskadi, Silvia Martínez, ha afirmado en Euskadi Hoy que les preocupa "que no se llegue a un acuerdo y que el Gobierno español suba la base de cotización en base al Salario Mínimo Interprofesional". A preguntas de Javier Vizcaíno, Martínez ha abogado por "fijar la base de cotización en base a los ingresos reales". "Que exista una base de cotización voluntaria supone que un notario puede cotizar lo mismo que un comerciante de barrio, lo que es injusto", ha añadido. Escucha aquí la entrevista completa.

 

https://goo.gl/AzcdQA

 

Descarga
Entrevista completa (14 minutos aprox.)
especialautonomoseuskadihoy181025-ondava
Archivo de audio MP3 6.5 MB

NOTA DE PRENSA - 02/10/2018
 

https://mailchi.mp/080b3075c2e4/nota-de-prensa-upta?e=6bf8d9a985

 
EN SEPTIEMBRE ANDALUCÍA ES LA COMUNIDAD CON MAYOR CRECIMIENTO DE AFILIACIÓN AL RETA
 EL 32,12 % DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO AUTÓNOMO PROCEDE DE ESTA COMUNIDAD AUTÓNOMA, 1.412 NUEVAS ALTAS

 

Castilla y León con 812 autónomos menos, País Vasco con 660 y Galicia con una caída de 639 autónomos son las Comunidades que más empleo autónomo destruyen.

 

Los datos que hoy nos ha proporcionado el Ministerio de Trabajo muestran una ligera corrección positiva con 4.395 autónomos más.

Los Extranjeros Extracomunitarios han aportado el 25,71% de los nuevos autónomos, el crecimiento imparable de este importante sector lo convierte en uno de los principales activos del trabajo por cuenta propia y los sitúa por encima del 10% del total de los autónomos afiliados al sistema. 

Los datos positivos se deben al incremento en los sectores de la educación y actividades científicas 2.796 y 2.126 respectivamente, además también han tenido un crecimiento de 1.405 las actividades sanitarias y de servicios sociales.

Por el contrario, tenemos el imparable descalabro del sector comercio y manufacturero, 2.458 actividades que han tenido que cerrar en este pasado mes.

En opinión de Eduardo Abad, “el factor estacional no se encuentra detrás de estas pérdidas, puesto que las caídas y los crecimientos por provincias así lo reflejan”.

Para UPTA es necesario que desde las distintas administraciones se pongan en marcha iniciativas para tratar de frenar el inminente descalabro que esta sufriendo uno de los principales sectores de distribución de bienes de consumo, el sector comercio tradicional se tambalea  sin que nadie tome medidas que fomenten su consolidación.



Descarga
Reunión con la Inspección de Trabajo y Seguridad de Bizkaia
Desde la Comisión Ejecutiva de UPTA Euskadi hemos considerado necesaria una reunión con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dada la importante y útil la por de esta Institución para el conjunto de los trabajadores. En el terreno de los trabajadores autónomos consideramos que un acuerdo de colaboración mutua es más que necesario para poder seguir trabajando en la defensa de los intereses de todos los autónomos en general y en los de los TRADES en particular.
En la reunión celebrada el jueves con Da Lourdes Correa, Jefa de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social hemos tenido la oportunidad de avanzar en este objetivo de acercamiento y colaboración aportándonos un conocimiento más preciso de la realidad en que desarrollan su trabajo los inspectores y sub-inspectores.
Visto lo visto, además de agradecer su amabilidad y cercanía debemos hacer un llamamiento general a todo el movimiento sindical para defender esta institución, reclamando especialmente un incremento
UPTA-Euskadi_NotaPrensa25-5-18.pdf
Documento Adobe Acrobat 100.3 KB

Descarga
NOTA de Prensa sobre la situación del sector en Euskadi
UPTA-Euskadi_NOTAprensa14-5-18.pdf
Documento Adobe Acrobat 108.9 KB

NOTA DE PRENSA, 28-4-18

https://mailchi.mp/0311d768a3c0/nota-de-prensa-upta?e=6bf8d9a985

"Para Eduardo Abad, Presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, “el único dato fiel para hablar de trabajo autónomo es el emitido por la propia S.S y aunque sea pequeño el avance, eso siempre es buena noticia”.

Pero los datos que realmente nos preocupan son los que arrojan sectores fundamentales en la economía de nuestro país, así lo demuestra un estudio realizado esta misma semana por la UPTA en los principales sectores de actividad.

La comparación entre periodos trimestrales nos indica que en el presente, el comercio presenta una caída de más de 5.300 autónomos, la Hostelería algo más 4.000 y el transporte casi 800"

(...)